Saltar al contenido
Dehamster.net

Hámster Angora

El hamster de angora

Aunque pueda parecer lo contrario teniendo en cuenta sus particularidades físicas, el hámster angora no es una raza aparte, sino una variante del conocido como hámster sirio o dorado, uno de los hámster comunes más populares en el mundo. Sin embargo, el hámster angora no es tan conocido ni tan fácil de encontrar como su pariente próximo.

La principal característica del hámster angora es su pelaje extra largo, abundante y muy sedoso. En cuanto al color de su pelaje, éste puede presentarse en distintas coloraciones; crema, dorado, albino, plateado o satinado.

Por ser tan difícil de encontrar y por su espectacular pelaje, el hámster angora es uno de los más codiciados en todo el mundo y uno de los favoritos en concursos y exposiciones de roedores.

De hecho, suelen organizarse concursos y exposiciones exclusivas para esta especie en concreto. Al hámster angora también se le conoce popularmente con el nombre de hámster teddy por su similitud con un osito de peluche.

La densidad del pelo en el hámster teddy varía según se trate de macho o hembra. Los machos angora tienen mayor densidad de pelo y su pelaje es notablemente más largo que el de las hembras, pudiendo llegar hasta los 7,5 centímetros de longitud de pelo.

Por otra parte, la esperanza de vida de un hámster angora es de 2 a 3 años, al igual que el hámster sirio.

¿Cómo cuidar a un Hámster Angora?

hamster teddy

Su largo pelaje implica cuidados específicos para el hámster angora, a diferencia del resto de especies de hámster. El cepillado es muy importante en este pequeño hámster con el fin de mantener su pelo sano, sedoso, brillante y evitar que se formen nudos.

Por ello, requieren de mayor atención y cuidados en su higiene diaria que el resto de hámsters, algo a tener en cuenta antes de decidir tener un hámster angora como animal de compañía.

Sabías que...
Al Hámster Angora le encantará que le cepillen suavemente sobre tu regazo.

Para su cepillado, se recomienda utilizar un cepillo de cerdas naturales. Es conveniente saber, además, que a un hámster angora nunca se le debe de coger por su pelo.

Se recomienda, pues, acercar la mano al animal y que sea éste el que decida subirse a la mano de su cuidador. Con el tiempo y al confianza, será mucho más fácil el poder manipularlos y cogerlos con la mano.

A la hora de elegir un sustrato para hámster es importante también tener en cuenta cuál elegir para el hámster angora o hámster de pelo largo.

Características y convivencia

hamster angora comida

Por regla general, el hámster angora suele ser un animal tímido y algo desconfiado al principio. Sin embargo, no suelen tener reacciones agresivas a menos que se sientan amenazados o muy asustados. Gánate su confianza y trátale con mimo y cuidado para sacar su lado más cariñoso y afable.

El hámster angora es un roedor muy activo y necesita ejercitarse diariamente para mantenerse sano y ágil. Por ello, en su jaula deben haber elementos diseñados específicamente para hámster que le permitan correr, hacer ejercicio, entretenerse y roer.

Sin embargo, por la longitud de su pelaje, no son recomendables algunos de los objetos típicos para hámster, como algunas de las ruedas comercializadas para hámster, ya que podrían enredarse o generarles problemas en su pelaje. Antes de adquirir una, asegúrate que tu pequeña mascota puede utilizarla sin problemas.

Respecto a su convivencia en la jaula con otros hámster, éstos prefieren vivir en soledad. Se recomienda juntar a una pareja mixta únicamente cuando se quiere llevar a cabo el apareamiento, teniendo especial cuidado por si se originara un enfrentamiento entre ambos ejemplares.

¿Cuál es la alimentación del Hámster Angora?

La dieta del hámster angora, como la del resto de especies de hámster, se basa en semillas y cereales, provistas en los alimentos preparados para hámster que se encuentran fácilmente en las tiendas de animales. Sin embargo, su dieta debe contener otros alimentos, como verduras o piezas pequeñas de fruta, bien lavadas y en perfecto estado.

El hámster angora disfruta comiendo algunos vegetales como la zanahoria, el apio, hojas de lechuga, coliflor, manzana o pera.

Se deben evitar los alimentos ricos en azúcares, ya que una ingesta elevada de azúcar podría ser mortal para el pequeño roedor o causarle algunas enfermedades, como la diabetes.

Por tratarse de un roedor nocturno, que realiza la gran parte de su actividad diaria por las noches, el hámster angora debe tener suficiente comida y agua cada día, especialmente ésta debe ser cambiada al atardecer para que pueda alimentarse durante las horas nocturnas y transportar comida, a través de los dos abazones que tienen en las mejillas, hasta su caseta.

Tener un Hámster Angora en casa

Tener como mascota a un hámster sirio de pelo largo es una excelente opción. Son roedores muy curiosos y codiciados. Además, suelen ser hámster de carácter afable, simpático y tranquilos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que requieren de cuidados específicos y de un mayor mantenimiento que el del resto de especies de hámster por lo que si no estás dispuesto o no puedes dedicarle el tiempo que requiere este curioso hámster, te recomendamos elegir otra raza que requiera de un menor mantenimiento.

Video sobre el Hámster Angora

Otros tipos de hámster que te podrían interesar:

Hámster Angora
5 (100%) 3 votes