Saltar al contenido
Dehamster.net

Preguntas frecuentes sobre Hámsters

Para tratar de conocer más a estos pequeños roedores y ser capaces de saber lo que les ocurre en todo momento, vamos a tratar de dar respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen a lo largo de la vida y cuidado de un hámster.

Todas ellas relacionadas con sus cuidados, carácter, comportamiento o características físicas a fin de elaborar una especie de Guía definitiva sobre hámster recomendada para todos los propietarios de hámster para que sean capaces de interpretar cómo es su mascota y qué necesita en todo momento.

Por qué los hámster se comen a sus crías

hamster-con-crias

¡Mi hámster orina blanco! Una pregunta muy frecuente que tiene que ver normalmente con una reacción que se da en algunas hembras tras parir. Se trata de un fenómeno derivado del temor de la hembra hámster a que a sus crías les pueda pasar algo. Ocurre especialmente si la hembra se siente amenazada o teme por la vida de sus propias crías.

Para evitar este comportamiento tras el parto es importante dejar a la madre sola con sus crías y no tocar a los hámster recién nacidos, ya que el olor que dejamos en las crías pueden confundir a la madre, lo que podría provocar que se comiera a sus crías en defensa propia.

Tras el parto, es importante también que haya suficiente agua y comida en la jaula durante todo el tiempo que la hembra permanezca con sus crías, ya que una ausencia de comida o agua también podría llevar a la progenitora a comerse a sus propias crías bajo su instinto de supervivencia.

Por qué mi hámster muerde la jaula

russian-hamster

Masticar los barrotes de metal duro de las jaulas puede ser muy dañino para tu mascota. Por ello, si has identificado este comportamiento en tu roedor es importante que sepas las causas que pueden haberlo originado para ponerle remedio cuanto antes.

Muchos hámster son sorprendidos mordiendo los barrotes de su propia jaula, lo que puede producirles graves problemas en su dentadura e incluso enfermedades o daños más serios, como padecer un derrame cerebral. Existen varias causas a este comportamiento como, por ejemplo, el estrés, el aburrimiento o tratar de llamar la atención.

Para evitarlo, es importante que la jaula de tu pequeño roedor esté bien acondicionada, sea lo suficientemente espaciosa y tenga en su interior juguetes y objetos para roer, hacer ejercicio físico y entretenerse.

Del mismo modo, puedes proporcionarle algunas ramas de árboles frutales o incluso pequeñas galletas para perros para que se entretenga y deje de morder los barrotes de su jaula.

Si, aun así, el animal sigue mordiendo su jaula de metal, será recomendable cambiarlo a otro espacio o jaula, como un terrario o acuario de metacrilato y sin barrotes que poder llevarse a la boca.

Por qué mi hámster me muerde

hamster

Pese a que existen razas con un carácter más arisco y algo agresivo que otras, lo cierto es que cualquier hámster puede llegar a morder a su dueño si se siente amenazado o asustado. Los pequeños roedores muerden como método defensivo, no por agresividad.

Por ello, la mayoría de las veces los mordiscos llegan tras haber intentado coger al animal o tras pillarlo desprevenido.

Para evitar las incómodas mordeduras de tu hámster es importante tener mucho cuidado al manipularlos y hacerlo muy poco a poco para conseguir domesticarlo y ganarnos su confianza.

Es importante, también, lavarnos las manos antes de jugar con ellos, ya que si quedara algún olor en nuestras manos de comida el hámster podría confundirse y morder.

Durante los celos y períodos de reproducción hay que dejar al hámster tranquilo y no tratar de manipularlo, ya que sí podría tener una actitud más agresiva durante estos períodos.

Por qué mi hámster no come

dwarfhamsters

La pérdida del apetito de forma repentina en tu pequeña mascota puede ser síntoma de alguna enfermedad. Si has notado que tu hámster no quiere comer deberás observarlo durante varios días para tratar de reconocer distintos síntomas, como diarrea, problemas en la piel, estornudos u otros síntomas que pudieran confirmar la presencia de algún problema de salud en el roedor.

Al ser animales omnívoros, los hámster pueden comer multitud de alimentos como cereales y semillas, vegetales y algunas frutas e, incluso, pequeñas porciones de pienso para cachorros de perro o gato. Prueba a cambiar su menú para intentar devolverle el apetito o animarle a probar alimentos nuevos que le hagan recuperar el hambre.

Los hámster suelen comer menos durante la hibernación, aunque también podría deberse a un problema de salud en el animal.

Si el hámster ha dejado de comer de un día para otro es importante hacerle un seguimiento para tratar de identificar otros posibles síntomas que pudieran confirmar una enfermedad en el roedor o probar a cambiarle el alimento y a darle otro tipo de comida para tratar de llamar su atención y devolverle el apetito.

Si el hámster sigue sin querer comer, es recomendable llevarlo al veterinario inmediatamente para que pudiera identificar el problema y tratar de ponerle solución.

Por qué mi hámster duerme mucho

hamster-en-casa

Los hámster son animales nocturnos o crepusculares. Esto quiere decir que durante el día pueden llegar a pasar muchas horas seguidas durmiendo y recuperando energía para la noche.

Durante las horas sin luz, el hámster realiza la mayor parte de su actividad diaria, se alimenta, juega y hace ejercicio físico. En este sentido, es muy importante no alterar sus hábitos naturales de sueño ni molestarlo o despertarlo durante el día para que juegue cuando nosotros queramos, ya que podría alterar gravemente su descanso y tener problemas de salud.

Si lo que le ocurre al hámster es que duerme mucho durante el día y la noche, es importante saber a qué puede ser debido. Muchos de ellos hibernan durante los meses de más frío, por lo que si has notado que tu hámster duerme más de lo habitual en esta época del año puede ser algo totalmente normal, aunque no todos estos pequeños roedores hibernan.

Estos roedores hibernan en la naturaleza en épocas de grandes cambios climáticos y descenso en las temperaturas para poder prepararse ante el frío.

En casa, es posible mantener su jaula a una temperatura constante y suave durante todo el año (superior a 14 grados) para evitar que el roedor tenga la necesidad de hibernar.

Otra causa de que tu hámster duerma más de lo habitual puede ser la edad, los hámster ancianos duermen mucho más que los jóvenes.

Aún así, si no existe causa natural por la que tu hámster pueda estar durmiendo mucho más de lo que acostumbraba te recomendamos que acudas a tu veterinario, ya que podría ser también síntoma de alguna enfermedad.

Por qué mi hámster se rasca

En su rutina de higiene diaria, es normal que el hámster se rasque de forma instintiva y totalmente natural. Sin embargo, si has notado que tu hámster se rasca mucho más de lo habitual y durante todo el día podría ser causado por otros motivos. Esta bien que te digas.. mi hámster se rasca mucho y es normal que te preocupes por lo que, aunque de primeras pueda ser algo normal, deberás tener en cuenta lo siguiente.

Un hámster que se rasca mucho podría ser síntoma de alguna enfermedad o alergia y esto podría derivar en lesiones dérmicas y otras infecciones en la piel. También podría deberse a la presencia de algunos parásitos, como pulgas, o problemas como el estrés en el animal.

Para evitar este tipo de infecciones o alergias es de vital importancia mantener una buena higiene de la jaula para evitar la formación de bacterias u hongos.

Debido a que los picores también pueden ser consecuencia del estrés, es muy recomendable proporcionar al animal objetos y elementos diseñados para su ejercicio físico y entretenimiento, como rampas, tubos o la rueda de ejercicio característica de estos pequeños roedores.

Por qué mi hámster tiembla

hamster tiembla

Los temblores en el hámster pueden deberse a graves problemas en su salud, ya que es síntoma de algunas de las enfermedades que pueden padecer estos pequeños roedores, como la diabetes, shock o golpe de calor o insolación. Aun así, no todos los temblores pueden deberse a un problema de salud.

Durante la hibernación, el hámster también puede presentar este síntoma de vez en cuando. Para evitarlo es importante mantener una temperatura constante y suave del espacio donde se encuentra la jaula del roedor.

Situaciones de miedo o nerviosismo también pueden provocar temblores, especialmente si el animal se encuentra indefenso o amenazado.

Por qué llora mi hámster

hamster que llora

A menudo, estos roedores pueden llegar a hacer ruidos agudos similares al sonido del llanto. Si el hámster llora es otra de las formas que tiene para comunicarnos que hay algo que va mal.

El hámster puede llorar de dolor o malestar o cuando se siente asustado y desorientado. Es muy común que el hámster llore cuando lo traemos a casa por primera vez y hasta que se habitúe a su nuevo hogar.

Para tratar de calmar su llanto, asegúrate de que recibe cariño y atención. Si el hámster llorara por alguna dolencia, trata de identificar otro tipo de anomalías o síntomas que pudieran revelar el origen de su llanto y su dolencia para tratar de descartar enfermedades u otros problemas de salud que pudieran estar afectándole.

Por qué se pelean los hámster

hamster-blanco

La mayoría de razas de hámster son solitarias con los de su misma especie. Esto quiere decir que deben convivir solos en su jaula y no juntarse con otros ejemplares tras alcanzar la madurez sexual (alrededor de los dos meses de vida) y únicamente juntándose con otro de sexo distinto cuando se les quiere juntar para tener crías.

Las peleas entre ellos son muy comunes, ya que suelen ser animales muy territoriales, por lo que se debe evitar a toda costa, ya que estas luchas podrían derivar en la muerte de alguno de ellos. Sin embargo, hay especies que sí pueden convivir en pareja, como el hámster Campbell.

Eso sí, ambos ejemplares deben ser de distinto sexo para evitar enfrentamientos entre ellos. El hámster Roborovski es otra de las especies que sí pueden convivir con otros ejemplares en grupos o colonias, siempre y cuando haya un único macho en el grupo y el resto sean hembras.

Por qué mi hámster hace sonidos

hamster-mirando

A través de los sonidos y ruidos, el hámster es capaz de comunicarse con el mundo exterior y exteriorizar lo que le ocurre o sucede en todo momento. Por ello, es totalmente normal que el animal haga todo tipo de sonidos; chille, llore, castañetee los dientes o haga ruidos chirriantes.

Es su forma de explicarnos lo que le pasa. Saber identificar cada uno de esos sonidos es esencial para poder saber lo que le pasa a nuestra mascota e identificar sus necesidades.

Por qué mi hámster chilla o grita

hamster-blanco-timido

El chillido o grito del hámster es uno de los sonidos que el roedor hace para exteriorizar sus necesidades o sentimientos. Un hámster que chilla está comunicando que tiene miedo o se siente amenazado por algo externo a él.

En este caso, el hámster puede chillar cuando pretendemos cogerlo con la mano y se siente amenazado o intranquilo o cuando ve cualquier peligro ante él, como la presencia de un perro o gato.

Será mejor no manipularlo y dejarle tranquilo si identificamos este sonido, ya que el hámster nos está queriendo decir que está asustado y que puede llegar a reaccionar de forma agresiva ante el peligro.

Si tu mascota chilla, será mejor dejarlo tranquilo y no tratar de manipularlo, ya que podría adquirir una conducta agresiva e, incluso, morder.

Por qué los hámster corren en la rueda

Hamster-en-rueda-wheel

Estos animalitos son hiperactivos y necesitan hacer ejercicio para mantenerse sanos y felices. La rueda de hámster es uno de los elementos que nunca debe faltar en su jaula, ya que será en ella donde hagan el ejercicio físico que necesitan hacer a diario para tener una vida plena.

El hámster suele pasarse la mayor parte de la noche corriendo en la rueda para gastar la energía y desfogarse, ya que son animales muy inquietos y nerviosos y necesitan canalizar así su energía.

Esta rueda permite al roedor llevar a cabo uno de sus instintos más primarios, que es correr y escapar de sus depredadores, como lo hacían sus antecesores o lo siguen haciendo los ejemplares que viven en estado salvaje.

Sin su rueda donde poder correr, las consecuencias serían tan graves como si le faltara el agua, el alimento o el descanso en su día a día. Es decir, mortales.

El ejercicio en la rueda le ayuda, además de mantenerse sano y ejercitado, a recobrar la paz mental y el equilibrio, lo que hace que el hámster esté feliz, entretenido y sano.

Por qué mi hámster orina blanco

pareja-hamsters

La orina de color blanco y algo espesa es común en los hámster hembra durante sus celos. Es en este momento cuando la hembra está preparada para el apareamiento.

Si se decide criar, será el momento exacto en el que se le podrá juntar con un macho para tener crías.

El color de la orina del hámster también puede variar por los alimentos que ha ingerido el animal. El tono blanquecino en su orina también puede llegar tras comer alimentos ácidos.

Sin embargo, no hay por qué preocuparse a no ser que se identifican otros síntomas o que la orina sea de color rojizo sangre, ya que esta anomalía sí que es síntoma de otras enfermedades o dolencias en el roedor.

En ese caso, es recomendable acudir de forma urgente al veterinario para que pueda valorar la causa de que el hámster orine sangre y ponerle remedio cuanto antes.

Por qué mi hámster está inquieto

hamster-frio

Los hámster son animales inquietos y nerviosos por naturaleza. Además, son muy activos y necesitan hacer mucho ejercicio durante el día. Sin embargo, podemos identificar ciertos comportamientos o actitudes que nos permitan identificar un comportamiento de nerviosismo fuera de lo común o estrés en el hámster.

Uno de los síntomas que indican que el hámster está nervioso o intranquilo por algo es arrastrarse por el suelo de su jaula. Este comportamiento suele indicar que hay algo externo a su jaula que le inquieta o le atemoriza. Por ejemplo, podría deberse a la presencia de otra mascota en el hogar, como un perro o un gato.

Los hámster miedosos o desconfiados tienden a estar más inquietos cuando se sienten amenazados o cuando les vamos a coger o manipular.

Si ves que el animal está demasiado intranquilo, levanta las orejas hacia adelante o hacia atrás o hace cualquier tipo de sonido, será mejor que lo dejes tranquilo y le intentes coger en otra ocasión, cuando esté más relajado, ya que del propio miedo podría volverse agresivo y morder.

La inquietud exagerada en el hámster también puede indicar algún problema de salud o dolencia en el animal. En ese caso, será mejor que lo observes para tratar de identificar si tiene otro tipo de síntomas además del nerviosismo.

Por qué mi hámster no abre un ojo

Si tu hámster no abre un ojo de forma repentina puede deberse a alguna infección o enfermedad en sus ojitos. La conjuntivitis puede afectar a estos pequeños roedores. Además de no poder abrir bien el ojo infectado, notarás que ha perdido algo de pelo en la zona dañada o que presenta una mayor cantidad de legañas.

Otra enfermedad que afecta a los ojos de los hámster es el prolapso. En este caso, la infección del ojo puede derivar en hinchamiento y hacer que parezca que el ojo se sale de su cuenca.

Una vez pasa la hinchazón y el ojo se desinfla, éste se cierra para siempre y se pierde. Aun así, el animal puede seguir llevando una vida normal.

Es importante hacer un seguimiento del roedor en el caso de que veamos que no abre uno de sus ojitos para tratar de identificar la causa y ponerle remedio, en el caso de que se trate de una infección o enfermedad ocular.

Por qué los hámster se comen entre ellos

pelea-hamsters

Los hámster son animales muy territoriales y solitarios, por lo que si se les junta y no es en período de celo o apareamiento, pueden llegar a tener graves enfrentamientos e, incluso, matarse entre ellos. Pese a que existen algunas especies que sí pueden vivir en parejas (con condiciones), siempre se recomienda tener un único ejemplar en la jaula para evitar este tipo de peleas, especialmente si se trata de dueños primerizos que no estén acostumbrados al cuidado de estos pequeños roedores.

A menudo, pueden comerse entre ellos aunque esto suele ocurrir entre una hembra y sus crías cuando ésta se siente amenazada o cree que sus cachorros pudieran estar en peligro. Como un instinto de supervivencia y protección, la hembra hámster es capaz de comerse a todas sus crías. Una vez pare, es importante dejar totalmente tranquila a la hembra y a sus crías para evitar este tipo de comportamientos de protección. Si observamos que, aun así, la hembra está inquieta o nerviosa, será mejor separar a las crías de su madre inmediatamente.

Por qué mi hámster está frío

hamster-frio

El hámster suele estar más frío de lo habitual durante el periodo de hibernación. Asegúrate de que, aunque esté frío, respira con normalidad y no está rígido.

El descenso en la temperatura corporal del roedor durante la hibernación es totalmente normal, aunque se puede evitar que hiberne manteniendo una temperatura suave, agradable y constante durante todo el invierno en el espacio donde se encuentre su jaula.

Si la temperatura es de 14-15 grados, el animal no pasará frío ni tendrá la necesidad de hibernar durante los meses de invierno.

Aunque no es peligrosa la hibernación ni tiene por qué derivar en ningún problema para el hámster, es recomendable mantener la temperatura y evitar que el hámster se vea en la necesidad de pasar este período.

Si la temperatura de la jaula es demasiado baja, además de pasar frío e hibernar, el hámster podría fallecer al no despertarse para tomar alimento y agua.

Tipos de hámster que te podrían interesar:

Preguntas frecuentes sobre Hámsters
2.3 (46.67%) 12 votes