Saltar al contenido
Dehamster.net

Reproducción de los Hámsters

reproduccion hamsters

A la hora de decidir poner a tus hámsters a reproducirse para tener crías, es importante tener en cuenta una serie de consejos antes, durante y después del embarazo y posterior parto para lograr que las crías puedan desarrollarse de forma correcta, así como para salvaguardar el estado de salud de la hembra.

En cuanto a la cría y reproducción de los hámsters, sí que existen algunas diferencias respecto a las diferentes razas de hámsters, siendo algo más complicada en el hámster Sirio que en el resto de especies.

Reproducción del hámster Sirio

Crías de Hamster

La hembra del hámster dorado o Sirio puede llegar a tener hasta veinte crías en una misma camada, una de las principales diferencias respecto a otras razas.

La cría y reproducción en el hámster sirio es una tarea algo más complicada que en el resto de razas, ya que el hámster sirio es un roedor muy solitario y territorial, por lo que no puede convivir con otros ejemplares, únicamente se juntarán macho y hembra durante el apareamiento.

Por ello, es importante juntar a los dos ejemplares únicamente cuando la hembra se encuentra en la fase de celo (cada 4 días). De lo contrario, podrían tener un enfrentamiento que podría acabar, incluso, con la muerte de alguno de ellos.

Teniendo en cuenta que los hámster son roedores nocturnos, deberemos juntar al macho y a la hembra al atardecer, momento en el que se llevará a cabo el apareamiento, nunca antes. Primero, se debe colocar al macho del hámster sirio en un territorio neutral para ambos y con suficiente material para hacer el nido.

Posteriormente, se introducirá a la hembra y permanecerán juntos durante un periodo aproximado de 20 minutos, que se interrumpirá si alguno de los dos muestra desinterés o comienza a adoptar una actitud de agresividad.

Una vez finalizado el ritual de apareamiento, se deberá separar a los dos ejemplares, dejando a la hembra tranquila y aislada durante el embarazo, que dura entre 15 y 17 días.

Una vez nazcan las crías del hámster sirio, es importante dejar tranquila a la madre y a sus crías y no manipularlos durante, al menos, los quince primeros días de vida. Pasado este período, las crías comenzarán a alimentarse por sí mismas.

Reproducción del hámster ruso, Campbell, chino o Roborowski (enanos)

crias hamster chino

A diferencia del hámster Sirio, las razas de hámster enanos suelen tener de seis a ocho crías por camada, pudiendo ser alguna más en casos poco frecuentes.

Su periodo de gestación es también algo superior respecto al del hámster Sirio, entre 18 y 30 días. Pasado el período del embarazo, la hembra dará a luz a sus crías.

El macho y la hembra de estas razas de hámster pueden convivir perfectamente juntos, siempre y cuando convivan juntos desde edades bien tempranas. Además, el macho suele también hacerse cargo de sus crías tras el parto.

El celo de las hembras se da cada 4 días y dura unas pocas horas, por lo que es importante estar al tanto del momento en el que se deberá aislar al macho y a la hembra para que puedan aparearse.

En estas razas de hámster puede llegar a ser complicado identificar si una hembra se ha quedado preñada tras el apareamiento, ya que la forma de su cuerpo y su actividad diaria no suelen modificarse mucho de su estado normal.

Las crías de los hámster enanos suelen comenzar el destete a partir de las tres semanas de vida, momento en el cual ya podremos manipular a los bebés y a la hembra sin temor de que ésta se los coma o los mate por tratar de protegerles.

Cómo distinguir un macho de una hembra

Viendo el siguiente video lo tendrás más claro a la hora de saber si tu hámster es macho o hembra.

Video sobre la reproducción y cría de los Hámsters

Reproducción de los Hámsters
4.8 (96%) 10 votes