Saltar al contenido
Dehamster.net

Hámster Campbell: Pequeño y con mal genio

hamster campbell
Nombre: Longitud: Peso: Origen:
Phodopus Campbelli6-12 cm. 30-50 gr.Rusia y Norte de China

Es uno de los hámster enanos más populares y con más ejemplares en todo el mundo. Aún así, el hámster ruso sigue siendo más popular que el Campbell para tener como mascota en casa y el Campbell suele ser más difícil de encontrar en las tiendas de mascotas.

Su pequeño tamaño, entre 6 y 12 centímetros, lo convierten en una de las mascotas preferidas para quienes desean adoptar un roedor en casa. Al igual que el resto de especies de hámster, este roedor también dispone de espacio de almacenaje en sus mejillas (abazón) para poder transportar comida o materiales para hacer el nido.

De carácter tranquilo, aunque pueden llegar a ser agresivos cuando están asustados o se sienten amenazados. Gánate su confianza para disfrutar de la compañía y cariño que pueden ofrecerte estos pequeños roedores tan adorables.

¿Cuál es el origen del Hámster Campbell?

Hamster Campbell

Debe su nombre a su descubridor, William C. Campbell, conocido y prestigioso biólogo americano que se topó con el primer ejemplar conocido de esta especie en el año 1902. Es una especie de pequeño roedor originaria de Rusia y el Norte de China. Pese a que guarda multitud de similitudes físicas con el hámster ruso están consideradas dos especies totalmente independientes entre sí.

Este hámster enano, perteneciente a la familia de los cricetidae, puede encontrarse en libertad en las áridas estepas de Asia Central en la actualidad.

Taxonomía del Hámster Campbell

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenRodentia
SubordenMyomorpha
InfraordenMyodonta
SuperfamiliaMuroidea
FamiliaCricetidae
SubfamiliaCricetinae

Tamaño, color y tonos

Físicamente, el hámster campbell guarda una enorme similitud con el hámster ruso, aunque el primero suele ser más rechoncho que este último.

El tamaño del hámster campbell suele rondar los 6 y 12 centímetros de largo en edad adulta y su peso se encuentra entre los 30 y 50 gramos. La principal diferencia con sus hermanos los rusos es que los hámster Campbell tienen el pelo más largo, por lo que pese a ser del mismo tamaño, éstos parecen más grandes que los hámster rusos.

El color del pelaje del hámster campbell original en su estado salvaje es de color marrón con ojos negros. Sin embargo, en cautividad se han dado otra serie de nuevos colores para su pelaje, tales como beige, negro, blanco, dove o azul fawn.

¿Cómo es el pelaje del Hámster Campbell?

El Campbell puede presentar dos patrones diferenciados en su pelaje. Por un lado, el patrón moteado con distintas manchas de color blanco en su pelaje de color o pelaje blanco mezclado con pelaje de color.

Al igual que ocurre con el pelaje del hámster sirio, el Campbell también puede encontrarse con distinto tipo de pelaje; corto, satinado y muy brillante o rex, con sus bigotes totalmente rizados. Éste último se caracteriza por tener muy poca cantidad de pelo en su edad más temprana.

Convivencia con otros hámsters y su carácter

cambell hamster

Este hámster enano está acostumbrando a convivir con sus semejantes en su estado salvaje. En cautividad también puede convivir con otros hámster Campbell siempre en parejas mixtas (macho y hembra), aunque hay que tener en cuenta que podría darse alguna disputa entre ellos que obligara a separarlos inmediatamente y de forma cuidadosa.

En el caso de querer una pareja de estos hámster enanos se recomienda adoptarlos cuando todavía son muy jóvenes para que se críen juntos desde bien temprano, antes de que alcancen su madurez sexual. Aún así, te recomendamos que tengas un único ejemplar en casa si es tu primera vez con estos animales como mascota.

Sabías que...
El Hámster Campbell es de las razas de roedores más agresivas y nerviosas por lo que hay que tener cuidado con los niños.

El carácter del Campbell suele ser un poco más nervioso y agresivo que el del resto de razas. Al tratarse del hámster con mayor posibilidad de tener actitudes agresivas, no es una especie recomendada para niños pequeños o adultos inexpertos en la cría y cuidados de este tipo de pequeños roedores. Aún así, dependerá del carácter de cada uno de los ejemplares y la manera en la que hayan sido criados y cuidados desde sus primeros días.

Al igual que el resto de los hámster, los Campbell son nocturnos, por lo que la mayor parte de su actividad diaria la realizan durante la noche. Es totalmente normal verlos durante el día mucho más apagados y con menos actividad.

¿Cuánto vive?

hamster cambell

La esperanza de vida de un hámster enano Campbell ronda los dos años, pudiendo vivir un poco más dependiendo de su estado de salud y cuidados. Son animales muy activos y rápidos, por lo que se recomienda tenerlos en un espacio adecuado para la cantidad de ejemplares que vivan en él.

Si se trata de un único Campbell, la jaula no deberá ser ni demasiado pequeña ni demasiado grande y estar situada en un lugar fresco y seco, ni demasiado caluroso ni frío. Otras alternativas a la jaula para roedores tradicional son los terrarios o las jaulas de metacrilato.

¿Qué cuidados necesita el hámster campbell?

Es importante dotar a la jaula de elementos y objetos que faciliten el ejercicio de tu pequeña mascota. No olvides incluir una rueda para hámster en el interior de su jaula para que pueda correr durante las largas noches. Además, puedes incluir en su jaula otro tipo de juguetes, como rampas, tubos o cajas de cartón para que el Campbell pueda esconderse y jugar a sus anchas.

La limpieza y mantenimiento del espacio donde viva el hámster es esencial para su óptimo estado de salud. Limpiar y desinfectar la jaula cada pocos días evitará que tu mascota se ponga enferma y, así, pueda durar durante mucho más tiempo totalmente sano.

Utiliza un desengrasante o producto de limpieza apto para jaulas y espacios para mascotas para evitar cualquier tipo de problema en tu hámster.

¿Qué come el Hámster Campbell?

El hámster enano Campbell es una de las especies de roedor más propensas a padecer diabetes. Por ello, su alimentación debe cuidarse especialmente para evitar que el ejemplar padezca esta enfermedad, que podría causarle la muerte.

La dieta recomendada para el hámster se basa en semillas y cereales, que se pueden encontrar en los piensos ya preparados para este tipo de roedores. Esta es su alimentación principal, pero no debe ser la única. Para completar su rica dieta, se recomienda ofrecerle algunas piezas vegetales, bien lavadas y totalmente secas, de vez en cuando. A los Campbell les encanta probar de vez en cuando vegetales como la lechuga o el pepino.

A diferencia de otras especies de hámster, el Campbell no debe tomar piezas de fruta ni otros vegetales que contengan azúcar, como la zanahoria, el maíz o los guisantes. Así, se evitará que desarrolle la enfermedad de la diabetes.

Al introducir nuevos alimentos en su dieta, éstos deben proporcionarse en muy pequeñas piezas y muy de vez en cuando, con el fin de que el animal no padezca diarrea u otros problemas intestinales.

Se recomienda cambiar el agua y la comida de su jaula cada atardecer, para que el animal tenga alimentos y agua fresca y limpia durante toda la noche, período de mayor actividad para el Campbell.

Sexo, cría y gestación

Para determinar el sexo del Campbell es importante fijarse en la distancia existente entre el orificio de su conducto urinario y del recto. En el caso de las hembras, estos dos orificios se encuentran prácticamente pegados el uno al lado del otro. Por el contrario, en los machos la distancia entre ambos orificios es notablemente mayor.

Otra forma de identificar el sexo del roedor es fijándose en la forma de su cuerpo, mucho más redondeado en el caso de las hembras y acabado en pico en el caso de los machos Campbell.

Pese a sus similitudes con el hámster ruso, es muy importante no cruzar a un Campbell y a un ruso, ya que las crías podrían nacer con graves problemas de salud. El apareamiento entre un Campbell y un ruso únicamente tendrá éxito si la hembra es Campbell y el macho es un hámster ruso. Aún así, se recomienda no juntar a dos ejemplares pertenecientes a especies distintas para evitar cualquier tipo de problema genético en las crías durante su gestación, especialmente si no tienes experiencia en la cría de estas especies.

A partir de sus dos meses de edad, el hámster Campbell ya está preparado para reproducirse y tener crías, pues es a esta edad cuando alcanza su madurez sexual. Las hembras de esta especie tienen el celo cada 4 días y su embarazo dura entre 18 y 20 días, pudiendo tener de 4 a 8 crías en cada una de las camadas.

Una vez la hembra quede preñada, es importante dejarle tranquila y con suficiente material en la jaula (papel de cocina, papel higiénico o fibras de algodón) para poder hacer su nido. En este momento, su alimentación también deberá variar, suministrando una mayor cantidad de proteínas en su dieta.

Si la hembra y el macho conviven juntos, éstos deben ser separados si la hembra comienza a adoptar una actitud agresiva con él antes, durante o después del parto, ya que las crías podrían estar en peligro si no se les separa de forma inmediata.

Qué tener en cuenta al tenerlo en casa

Este hámster enano es ideal para tener como mascota en casa por su pequeño tamaño respecto a otras especies de hámster más grandes. Sin embargo, debes saber que el Campbell suele ser más agresivo que las otras razas. Si es tu primera vez con un hámster como mascota o el roedor va a ser el animal de compañía de un niño, te recomendamos valorar otras especies de hámster más tranquilas y dóciles, como el hámster sirio o hámster dorado.

El Campbell es un animal muy escrupuloso y maniático con su higiene personal, por lo que resultan animales muy limpios para tener en casa. Con un buen mantenimiento y limpieza de su jaula, no tendrás que sufrir los malos olores que sí generan otros animales de compañía. Además, son roedores que no requieren de grandes cuidados ni de un mantenimiento costoso, por lo que resultan mascotas muy asequibles y fáciles de mantener en casa.

Otros tipos de hámster que te podrían interesar:

Hámster Campbell: Pequeño y con mal genio
4.8 (96.67%) 6 votes