Saltar al contenido
Dehamster.net

Hámster Roborovski: 5 centímetros de ternura

Hamster roborowski
Nombre: Longitud: Peso: Origen:
Phodopus Roborowskii5 cm. 20-25 gr.Asia Central

Es una de las especies de hámster enano más pequeñas y más populares en los hogares de medio mundo como animal de compañía. Su pequeño tamaño, de 5 centímetros de longitud aproximadamente, lo convierte en un hámster muy manejable para tener como mascota. Su peso es de tan sólo 20 o 25 gramos en edad adulta y son animales muy sociales, dóciles y muy activos.

Además de por su reducido tamaño en comparación con el resto de hámster, el Roborovski también se caracteriza por sus patas notablemente más largas que las del resto de razas de estos pequeños roedores.

¿Cuál es el origen del Hámster Roborovski?

roborovskii bebe

El origen de este hámster enano tiene lugar en los desiertos de Asia Central (norte de china, Mongolia y Rusia). Estos diminutos roedores reciben el nombre Roborovski por la persona que halló por primera vez un ejemplar de este hámster en libertad en el año 1894.

Sin embargo, no fue hasta el año 1970 cuando se comenzó a domesticar estos roedores en cautividad. Hoy en día, son una de las mascotas más populares y apreciadas en todo el mundo por su fácil manejo y su carácter amigable.

En su estado salvaje, el Roborovski vive en sus propias madrigueras, que suelen situarse a 6 metros de profundidad y en zonas semiáridas de muy escasa vegetación. Por su naturaleza y su supervivencia en zonas desérticas, el hámster Roborovski produce muy poca orina para conservar el agua durante más tiempo en su organismo.

Taxonomía del Hámster Roborovski

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenRodentia
SubordenMyomorpha
InfraordenMyodonta
SuperfamiliaMuroidea
FamiliaCricetidae
SubfamiliaCricetinae

Su Tamaño, color y tonos característicos

Con sus 5 centímetros aproximados de longitud, el Roborovski está considerado el hámster enano de tamaño más reducido. Sin embargo, posee patas más largas que las del resto de especies de hámster, otro de sus rasgos físicos más característicos.

El color de esta raza es, originalmente, marrón dorado en la gran parte de su cuerpo, mientras que la mitad inferior de su cuerpo es de color blando. El tono marrón dorado o arenoso les permite, en su estado salvaje, camuflarse entre la arena del desierto ante cualquier peligro o amenaza de alguno de sus depredadores.

Este ejemplar posee ojos redondos y de color negro. Además, es el único de su especie que no tiene una raya negra a lo largo de todo su cuerpo, a diferencia del resto de hámster. Además, la raíz de su pelo es de un tono grisáceo bastante característico.

Existe otra variedad de Roborovski caracterizados por su cara totalmente blanca y conocidos, coloquialmente, con el nombre Husky. Estos bonitos ejemplares son muy codiciados por ser menos visibles que el Roborovski común.

Vida y cuidados del Roborovski

Al tratarse de un ejemplar de tamaño tan reducido, la jaula del Roborovsky debe ser más pequeña que la del resto de hámsters y, preferiblemente, tener las paredes completamente lisas para que el animal no consiga escaparse. En este sentido, se recomiendan terrarios o jaulas de metacrilato. Evitar, así, las tradicionales jaulas de barrotes destinadas a otro tipo de roedores de mayor tamaño.

El tamaño de la jaula debe ser el idóneo para que la pareja o grupo de hámster Roborovski pueda correr y moverse cómodamente en su hábitat. Al tratarse de animales con tanta energía, su hogar debe estar acondicionado con objetos y juguetes que le permitan correr, jugar, escalar y roer.

Así, son recomendables las ruedas para hámster, rampas, tubos y demás juguetes recomendados para este tipo de pequeños roedores.

En su estado salvaje crean profundas madrigueras para vivir, por lo que son animales a los que les encanta excavar. Para ello, puedes llenar el fondo de la jaula de sustrato (arena para chinchillas, por ejemplo) y, así, permitir que los Roborovski puedan entretenerse removiendo el sustrato.

La temperatura de la jaula debe ser óptima para el bienestar del hámster, ni muy fría ni muy cálida.

Al tratarse de animales nocturnos, como el resto de razas de hámster, los Roborovksi deben tener comida nueva y agua limpia durante toda la noche, por ser esas sus horas de mayor actividad y desgaste físico. Como en su estado salvaje, el hámster Roborovski aprovecha las horas de la noche para salir a por comida y abastecer su caseta con todo tipo de alimentos.

La convivencia con otros hámsters y su carácter

hamster roborovskii

El hámster Roborovski es, por regla general, un roedor amistoso, sociales y simpático. No suelen morder a los humanos y son idóneos para tener en casa, incluso si van a estar en contacto con niños pequeños.

Este hámster enano puede vivir en perfecta convivencia con otros Roborovski, tanto en pareja como en grupo o colonia, siempre y cuando haya un único macho y el resto de ejemplares sean hembras. Para evitar cualquier conflicto entre ellos, es muy recomendable juntarlos a edades muy tempranas y antes de que alcancen la madurez sexual (a los dos meses de edad).

Son animales dóciles y nada agresivos, aunque su pequeño tamaño y su gran agilidad pueden dificultar su manejo. Por esta razón, no es recomendable cogerlos en la mano ni soltarlos fuera de la jaula por su propia seguridad, ya que es muy fácil que acaben escabulléndose y puedan caer al vacío desde la mano.

¿Qué come el Hámster Roborovski?

El hámster Roborovski es un animal omnívoro pero su alimentación, al ser un ejemplar tan pequeño, dista un poco de la alimentación del resto de hámster. Por ello, los Roborovski no deben alimentarse de pienso especial para hámster que se encuentra en las tiendas de mascota.

Este hámster enano debe alimentarse, principalmente, de semillas. Su alimento recomendado se puede extraer haciendo una mezcla de semillas para ves y alimento para algunos pájaros exóticos, como agapornis.

Las semillas recomendadas para la alimentación diaria del hámster Roborovski son las siguientes:

  • Avena pelada
  • Alpiste
  • Mijo rojo
  • Pipas de girasol
  • Mijo blanco
  • Maíz
  • Cebada o trigo…

Para proporcionarles el extra de proteínas que necesitan estos roedores podemos administrarles pienso para cachorros de perro o gato en muy poca cantidad y de forma menos habitual. La fruta y la verdura también se le puede dar al hámster como premio o golosina, en porciones muy pequeñas y de vez en cuando.

Sexo, cría y gestación

roborowski enano

Para identificar con éxito y de forma sencilla el sexo de un ejemplar Roborovski se debe inspeccionar la forma de su cuerpo, más redondeado en las hembras que en los machos, o comprobar la distancia que existe entre los orificios de los genitales y el recto del roedor.

En los machos, esta distancia siempre será notablemente más grande que en las hembras, que prácticamente presentan ambos orificios juntos.

Las hembras Roborovski tienen el celo cada 4 días, como en el resto de razas de hámster. Los ejemplares alcanzan su madurez sexual a partir de los 60 días, momento en el que ya pueden reproducirse y tener crías.

El Roborovski es una de las razas más fáciles para criar, aunque lo cierto es que no suelen tener muchas camadas al año. Pese a que alcanzan oficialmente su madurez sexual a los dos meses de edad, es más que probable que las hembras no se queden embarazadas hasta los cuatro meses de edad como pronto. Por camada, los Roborovski suelen tener una media de cinco crías.

Las crías de hámster enano Roborovski están listas para alimentarse de forma autónoma a partir de los catorce días de vida. A pesar de su temprana independencia de la madre, el destete no suele producirse hasta los veinte días, aproximadamente.

A menudo, la hembra puede abandonar a sus crías a los pocos días de vida si se siente cansada, débil o amenazada. Si ocurriera esto, los cuidadores deberían separar a la hembra de sus crías y tomar el testigo de la alimentación y cuidado de las crías hasta que éstas sean totalmente independientes.

Qué tener en cuenta al traerlo a casa

roborovsky

No es de extrañar que el hámster Roborovski sea uno de los preferidos por muchas familias de todo el mundo para tener como mascota. Es uno de los roedores más pequeños, por lo que es también de los más recomendados para tener en cualquier lugar.

No requiere de cuidados especiales y su mantenimiento es muy sencillo. Basta con mantener una buena limpieza de su jaula para evitar malos olores y posibles enfermedades en el hámster debido a bacterias, virus u hongos.

Al igual que el resto de hámster, son roedores muy limpios y no desprenden olores fuertes, al contrario que otro tipo de animales, incluidos otros roedores. Por ello, son la opción ideal para quienes desean tener la compañía de una mascota y no disponen del tiempo que requieren otros animales de compañía o no desean tener malos olores de animales en casa.

Su carácter, dócil y sociable, les convierte también en una de las mejores opciones para tener como animal de compañía. Es ideal como primera mascota de un niño o niña pequeños. Eso sí, por el bien del animal, es recomendable no cogerlo con la mano ni soltarlo por casa, ya que podría enfrentarse a numerosos peligros derivados de su diminuto tamaño y gran velocidad y agilidad para escaparse.

Otros tipos de hámster que te podrían interesar:

Hámster Roborovski: 5 centímetros de ternura
2.4 (47.69%) 26 votes