Saltar al contenido
Dehamster.net

Hámster Panda

hamster panda en la mesa

El hámster panda es una variante del hámster dorado o hámster sirio, aunque con diferente pelaje. Este hámster enano se caracteriza por tener el color de su pelaje al igual que un oso panda, de color blanco y negro. De esta particularidad física que le diferencia del resto de hámster sirios, recibe su curioso nombre.

Esta variante del hámster sirio no es especialmente conocida. De hecho, no es habitual encontrar este tipo de roedores de color blanco y negro en las tiendas de mascotas. Por ello, esta particularidad les hace aún más especiales, si cabe.

Curiosidades del Hámster Panda

hamster panda bebe

Pese a que distan físicamente del hámster dorado o sirio, el hámster panda no se considera una raza aparte, sino una variante de éstos.

El característico y original color de su pelaje, que recuerda a los osos panda, se consigue criándolos por separado y juntándolos con otros hámster panda para, así, seguir manteniendo esta línea de color tan especial y característica.

Generalmente, el hámster panda tiene un pelaje de color blanco y negro, aunque también puede encontrarse con otras combinaciones de color.

El color negro suele estar presente en su cabeza y parte inferior de su cuerpo, mientras que el blanco recorre la parte central. El pelaje es de tamaño corto y suave y se caracterizan por tener un cuerpo rechoncho o robusto para su peso.

Al igual que sus parientes los sirios, los hámster panda también tienen orejas redondas, ojos negros, patas cortas y el hocico en forma puntiaguda. También comparten medidas con el hámster sirio; 13-18 centímetros de longitud en edad adulta y 120 gramos de peso, aproximadamente.

¿Cómo es su carácter y convivencia?

Pese a estar considerados dentro de la especie del hámster sirio, poco tienen que ver en carácter con estos. Mientras que el sirio es una especie dócil, tranquila y cariñosa, el hámster panda es uno de los pequeños roedores más solitarios que se puedan encontrar.

Prefieren la soledad absoluta al contacto con los humanos y, en multitud de ocasiones, pueden llegar a ser agresivos, especialmente cuando se sienten amenazados, intranquilos o cuando se les despierta de forma brusca.

Para lograr una buena convivencia con el hámster panda y evitar mordeduras indeseadas, se recomienda saber respetar el espacio y los momentos de soledad del roedor. Cuando sea necesario manipularlos o se desee tener contacto físico con ellos es muy importante hacerlo con extremo cuidado para no alterarle ni hacer que se sienta amenazado.

Al igual que con los humanos, los hámster panda también son animales solitarios respecto a los de su especie. Asegúrate de que sea el único hámster en la jaula. únicamente puede ser juntado con otro ejemplar durante el apareamiento o en sus primeras semanas de vida, antes de que alcance la madurez sexual.

Alimentación ¿qué come el Hamster Panda?

panda comiendo

El hámster panda, al igual que otras muchas especies de hámster, basa su alimentación diaria en la ingesta de pellets preparados para este tipo de roedores. Sin embargo, para que tengan una dieta variada y equilibrada de acuerdo a sus necesidades alimenticias, el hámster panda debe complementar su dieta con otro tipo de alimentos.

De forma habitual, el hámster panda también puede alimentarse de pequeñas porciones de vegetales o frutas. Eso sí, evitando las frutas ácidas o los alimentos que contengan un alto porcentaje de azúcar, ya que estos roedores son muy propensos a padecer diabetes.

Algunos alimentos recomendados para el hámster panda son, por ejemplo, la zanahoria, el apio, bayas, nueces y una gran variedad de hojas verdes para complementar su dieta.

Como el resto de especies de hámster, los panda son roedores nocturnos y muy activos. Esto quiere decir que la gran parte de su actividad y desgaste físico diario lo realizará durante la noche.

Para ello, la jaula debe contener juguetes y elementos que permitan al animal ejercitarse. No puede faltar la típica rueda para hámster, aunque existen otros muchos objetos destinados a estos pequeños roedores y a su actividad física y entretenimiento diario.

Durante el día, estos roedores suelen pasar las horas durmiendo y preparándose para las largas noches. Es importante respetar sus horas de descanso para evitar su conducta agresiva.

Cuidados específicos del Hámster Panda

cuidar hamster panda

Esta variante del hámster dorado no requiere de cuidados específicos, a excepción de respetar su carácter solitario para evitar las actitudes agresivas que caracterizan a esta particular variante de hámster.

Su dentadura es, quizás, la que requiera de un cuidado más específico. Estos roedores necesitan de ayuda extra para mantener sus dientes sanos, fuertes y limados. Para ello, es importante que en sus jaulas dispongan de elementos que les permitan cuidar su dentadura.

Es muy importante que el hámster panda únicamente pueda roer elementos diseñados para tal fin y específicos para hámster.

La jaula del hámster panda debe estar acondicionada y diseñada para acoger a este tipo de pequeños roedores. No valen las jaulas para conejos o chinchillas, por ejemplo, ya que la separación entre barrotes podría ser peligrosa para el hámster panda.

Por ello, es importante que haya poca separación entre barrotes para que el hámster no pueda escaparse o quedar atrapado. Son recomendadas, también, las jaulas de metacrilato, terrarios e, incluso, algunos acuarios.

Video sobre el Hámster Panda

Otros tipos de hámster que te podrían interesar:

Hámster Panda
4.9 (97.78%) 9 votes