Saltar al contenido
Dehamster.net

Hámster Sirio o Dorado: El más popular de la familia

hamster-sirio-comiendo
Nombre: Longitud: Peso: Origen:
MesocricetusAuratu13-15 cm. 120-180 gr.Oriente Medio

Es la especie de hámster más popular entre los que deciden tener un hámster como mascota, ideal como animal de compañía hasta para los más pequeños de la casa. Se le conoce también a esta especie con el nombre de hámster dorado por el color de su pelaje original, dorado y muy brillante, aunque se puede encontrar en multitud de variedad de colores.

Esta especie mide, aproximadamente, 13 cm de longitud y suele tener una esperanza de vida de entre dos años y medio y tres años. Son animales nocturnos, por lo que notarás que están más activos durante la noche que durante las horas de sol.

Origen del Hámster Sirio o Dorado

El  hámster sirio, también conocido como hámster común pertenece a la familia Cricetidae, dentro de los roedores. Su origen lo encontramos en Oriente Medio, en países como Siria (de ahí su nombre) o Israel.

Pese a que actualmente son la especia de hámster más común, se creía extinta a esta especie en la vida salvaje hasta finales de los años 90, cuando se hallaron 19 especies de hámster sirio salvaje, que formaron parte de un programa alemán de cría para salvaguardar esta especie, que todavía hoy está considerada como en peligro de extinción en su estado salvaje.

Morfología del Hámster Sirio ¿cómo es?

Para conocer más sobre el hámster sirio es importante saber cómo es su morfología:

El hámster sirio tiene un tamaño de, aproximadamente, 13-15cm de longitud, mientras que el tamaño de su cola suele ser de 1cm. El tamaño de las hembras es mayor al de los machos, por lo que son fácilmente identificables. Su peso ronda los 120-180 gramos en edad adulta.

Sabías que...
Los Hámster almacenan la comida en la boca para luego guardarla en su casa.

Son animales de pelaje muy brillante y se pueden encontrar especies de pelo corto, pelo largo, pelo satén o satinado y rex. Los colores más comunes de su pelaje son el dorado, canela, blanco, crema, sable, gris plata y negro. Algunos presentan distintos patrones de colores a la vez.

Se caracterizan por tener patas cortas, el hocico puntiagudo y las orejas redondas y pequeñas. Son unos animales con rasgos físicos verdaderamente adorables y muy dulces. Sus ojos suelen ser de color negro o rojo, en el caso del hámster sirio albino.

Otra de sus características físicas es la presencia del abazón, una bolsa situada a cada uno de los lados de las mejillas del hámster, que utilizan para transportar mayores cantidades de comida hasta su madriguera.

Su carácter es otro punto a favor, son cariñosos, afectuosos y muy simpáticos.

Tipos de pelaje y características

hamster dorado
Hámster Sirio Dorado

Podemos encontrar distintos pelajes en el hámster sirio. Así, encontramos hasta 4 tipos distintos:

  • Pelo corto: es el pelaje más común en el hámster sirio.
  • Pelo largo: el animal presenta un precioso pelaje de 7,5cm hasta 10cm de largura. Esta característica tan especial define a los hámster sirios denominados como Teddy o hámster de angora. El pelaje verdaderamente largo únicamente lo desarrollan los machos.
  • Satinado: el pelaje satén del hámster sirio se caracteriza por su gran brillo. Conviene saber que dos hámster sirio con pelo satén no deben ser juntados para cría, ya que las crías podrían resultar calvas.
  • Rex: la característica más común del pela sirio rex está en los bigotes y en su pelaje, pues se presentan totalmente rizados.

Taxonomía del hámster sirio

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenRodentia
SubordenMyomorpha
InfraordenMyodonta
SuperfamiliaMuroidea
FamiliaCricetidae
SubfamiliaCricetinae

Tener un hámster sirio en casa

El hámster sirio es la opción ideal para quienes desean tener una mascota amistosa, afectuosa y simpática en casa. Esta especie requiere de una gran atención y afecto por parte de sus dueños para ser felices. Les gusta vivir en compañía de humanos.

Es ideal como mascota para los peques de la casa, ya que son animales inofensivos, juguetones y muy cariñosos. Son animales activos, por lo que se recomienda poner a su disposición juguetes como palos de madera para que mantengan sus dientes fuertes y sanos, casetas de plástico o cerámica y/o ruedas para hacer ejercicio (no recomendadas para los de pelo largo).

De vez en cuando, se recomienda soltar al roedor por casa para que pueda correr y entretenerse explorando fuera de la jaula e inspeccionando todos los objetos que se presentan a su alrededor. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un humano para que el hámster no pueda morder cables, esconderse, quedar atrapados entre muebles ni tener acceso a otros peligros.

Antes de traer un hámster sirio a casa asegúrate de que podrás pasar tiempo con él y darle el afecto que esta especie necesita para su felicidad y tranquilidad.

Convivencia con otros hámsters

El hámster sirio es un animal solitario, pero únicamente con los de su especie. Asegúrate de que es el único hámster en casa para que pueda vivir plenamente feliz con su familia humana.

El único momento de su vida en el que podrá estar en compañía de otro hámster es durante el apareamiento y durante sus primeras semanas de vida. El resto de su vida, juntarlo con otro hámster podría suponer, incluso, hasta su muerte.

¿Cómo cuidar un hámster sirio?

Si bien es cierto que el hámster sirio requiere de ciertos cuidados para su bienestar, este animal puede llegar a ser una de las opciones más asequibles para tener como mascota. También es el animal de compañía idóneo para que los más pequeños aprendan a ser responsables desde edades bien tempranas al adquirir la responsabilidad de cuidar a su primera mascota.

El lugar donde el hámster sirio viva y duerma debe ser espacioso y ofrecerle la posibilidad al animal de correr, escalar, roer y refugiarse en su madriguera cuando así lo necesite para su óptimo descanso.

Antes de acomodar a tu hámster sirio en su nuevo hogar, asegúrate de que éste no dispone de rampas demasiado empinadas donde se pueda caer, barrotes donde pueda quedar atrapado y demás peligros para tu mascota.

La jaula recomendada para un hámster sirio deberá ser de 19 cm de alto, aproximadamente, y tener una superficie de 1000cm2 para que éste pueda moverse, jugar y hacer ejercicio con total libertad.

Se recomienda limpiar la jaula del roedor cada uno o dos días para eliminar los excrementos y restos de comida que puedan quedar en su interior. Es importante hacer una limpieza a fondo de la jaula una vez a la semana para evitar enfermedades en el animal a causa de bacterias o virus. Para ello, se recomienda utilizar un desincrustante seguro y recomendado para mascotas.

Alimentación ¿qué comen?

Hamster sirio comun

Al tratarse animales omnívoros, la dieta recomendada de un hámster sirio se basa en verduras, frutas, hierbas, semillas y algo de carne de forma ocasional para tener una dieta completa, sana y equilibrada.

  • Alimentos recomendados: cereales y semillas (maíz, avena, trigo, cebada), zanahoria, pepino, manzana, coliflor, brócoli, hojas de diente de león (bien lavada y seca) o kale.

Las verduras, bien lavadas anteriormente, se les puede dar cada día en pequeñas porciones. Las porciones de fruta, por su contenido de azúcar, es mejor dejarlas como golosina de forma ocasional, al igual que los frutos secos.

La dieta del hámster puede ser completada con pienso para perros o gatos, de forma esporádica, o con algún insecto y carne de pollo cocida.

  • Alimentos prohibidos: frutas cítricas (naranja, piña, kiwi, etc.) y plantas silvestres, ya que éstas pueden ser muy tóxicas para el animal.

Además de su comida, esta especie siempre debe tener agua dentro de su jaula. Ésta puede ser del grifo, siempre y cuando sea apta para el consumo. Nunca dar agua hervida al animal, ya que aumenta la concentración del cloro y demás metales contenidos en ella.

Al tratarse de animales nocturnos, suelen alimentarse principalmente durante la noche, por lo que se recomienda ponerle comida y agua nueva cada día y al atardecer.

Sexo, cría y gestación

En esta especie en concreto de roedor es fácil averiguar su sexo. Basta con inspeccionar sus genitales. La distancia que exista entre sus dos aberturas genitales (ano y genitales) será el doble en el de los machos respecto a la distancia existente entre las hembras.

A partir de las cuatro semanas de vida, el hámster sirio ya es capaz de criar. Las crías macho deberán ser apartados de su madre y demás crías hembra a partir de la tercera semana de vida. Las crías hembra sí podrán permanecer junto a su progenitora pasado este tiempo.

El celo de las hembras se da cada cuatro días y tiene un período de gestación de, únicamente, 16 días. Es importante no molestar a la hembra tras haber dado a luz a sus crías y durante las dos semanas posteriores, ya que podría ponerse agresiva al sentirse amenazada y matar a sus crías. Únicamente, durante este tiempo debes cambiarle el agua y la comida y dejarle total libertad.

A partir de los catorce días de edad, las crías de hámster sirio ya comienzan a beber agua y comer alimentos por sí mismas y ya pueden ser manejados por los humanos sin que suponga un peligro para éstas.

Beneficios de tener un hámster sirio como mascota

Son muchos los beneficios que disfrutarás si decides tener un hámster sirio como mascota.

  1. Son animales tranquilos y muy cariñosos, por lo que son la mascota ideal para los más pequeños.
  2. Son económicos y no requieren de grandes cuidados ni esfuerzos costosos para mantenerlos.
  3. Son animales muy limpios y producen menos malos olores que otras muchas mascotas.
  4. Son muy pequeños, por lo que es ideal como mascota en todo tipo de viviendas, ya que necesitan poco espacio.
  5. Son animales juguetones y muy simpáticos.
  6. Requieren poco gasto económico en comida.

Una de las pocas desventajas de adoptar un hámster sirio en casa es su corta esperanza de vida, entre dos años y medio y tres años. Son animales tan dulces, carismáticos y se les coge tanto cariño que querrás que vivan eternamente a tu lado.

Video sobre el Hámster Sirio

Otros tipos de hámster que te podrían interesar:

Hámster Sirio o Dorado: El más popular de la familia
5 (100%) 4 votes