Saltar al contenido
Dehamster.net

Hámster Ruso: El pequeño gran roedor

hamster ruso
Nombre: Longitud: Peso: Origen:
Phodopus sungorus7-11 cm. 35-50 gr.Siberia, Rusia y Asia Central

El hámster ruso, también conocido como hámster enano o topo ruso, es una de las especies más pequeñas de hámster que se pueden encontrar. Miden entre 7 y 11 centímetros y su peso varía entre los 35-50 gramos, por eso se le considera dentro de las razas de roedores considerados como enanos.

Es fácilmente reconocible, además de por su pequeño tamaño, por tener un cuerpo rechoncho y regordete, cola corta, barriga de color blanco y suele presentar una línea negra en el dorso y manchas en sus hombros.

Es también una de las especies de hámster más populares entre aquellos que se decantan por un pequeño roedor como mascota. Son animales dóciles, cariñosos y muy sociales, por lo que pueden llegar a ser la mejor mascota para los más pequeños del hogar.

¿Cuál es el origen del Hámster Ruso?

hamster ruso comiendo

El origen del también conocido como hámster siberiano lo encontramos en Siberia, Rusia y Asia Central. Principalmente, se encuentra presente en las regiones de Kazajistán, Manchuria y Mongolia.

Hoy por hoy, es uno de los hámsters más populares en todo el mundo, especialmente en América del Norte y Europa Central, donde se puede encontrar en muchos de los hogares como mascota.

En sus países de origen, todavía hoy es fácil encontrarlos en libertad, donde sirven de alimento para otras especies como serpientes, zorros, lobos o aves rapaces. Pese a ello, son animales muy fáciles de domesticar y poderlos tener en cautividad.

Sabías que...
El mini hámster puede convivir con otro de su misma especie siempre y cuando sean de sexos contrarios.

Taxonomía del Hámster Ruso

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenRodentia
SubordenMyomorpha
InfraordenMyodonta
SuperfamiliaMuroidea
FamiliaCricetidae
SubfamiliaCricetinae

Tamaño, color y tonos

El hámster ruso es el hámster enano más común en la actualidad. Se caracteriza, pues, por su pequeño tamaño, que suele estar entre los 7 y 11 centímetros de longitud en edad adulta. Son animales de cuerpo rechoncho y su peso gira en torno a los 35-50 gramos. En esta especie, los machos suelen ser un poco más largos y pesados que las hembras.

El color del pelaje del hámster enano puede ser de gris claro a gris oscuro, plata, zafiro, dorado e, incluso, naranja. Se caracterizan, además, por tener una raya oscura que recorre todo su cuerpo.

¿Cómo es el pelaje del Hámster Ruso?

Hamster ruso limpio

Una de las principales características del hámster ruso es el cambio de todo su pelaje al llegar el invierno. Durante los meses más fríos, este pequeño roedor cambia su pelaje, volviéndose éste más claro y espeso, lo que les facilitaba el poder camuflarse bajo la nieve en su estado salvaje de posibles peligros.

El pelo del hámster pasa a ser totalmente blanco cuando se ha producido el cambio completo, además de estar muy frondoso y especialmente sedoso. Durante la época del cambio de pelaje las hembras no suelen criar.

El cambio de pelaje se debe a la duración de los días, más cortos en invierno que en verano. Sin embargo, en los hámsters que se crían en cautividad el cambio de pelaje puede darse en otras épocas del año, no especialmente durante el invierno.

Convivencia con otros hámsters y su carácter

El mini hámster puede convivir con otro de su misma especie siempre y cuando sean de sexos contrarios. La convivencia entre dos machos y dos hembras es inviable, aunque sí que pueden estar en una misma jaula una pareja de macho y hembra, siempre y cuando se junten antes de que lleguen a su madurez sexual.

El hámster ruso es un animal dócil, aunque resultan mucho menos manejables que otros hámster de otras especies como, por ejemplo, el hámster sirio. Pese a que tienen un carácter tranquilo, su pequeño tamaño y su velocidad hacen que cogerles sea, en ocasiones, una difícil tarea.

El hámster ruso no es un roedor agresivo, aunque sí puede desarrollar un instinto más territorial que el de otros hámsters. Es recomendable tratarlos con mimo y cuidado para que no se sientan amenazados, ya que podrían llegar a morder. Son aptos para convivir con adultos y niños, aunque se desaconseja que lo manipulen niños muy pequeños y bebés.

¿Cuánto vive un hámster ruso?

Hamster ruso jugando
Hámster Ruso jugando en su casita

El promedio de vida de estos pequeños topos en libertad es de 12 meses, aunque en cautividad su esperanza de vida ronda los dos años, pudiendo vivir más dependiendo de su estado de salud y cuidados. Son especies muy ágiles y enérgicas, por lo que deben tener un espacio amplio y dotado de juguetes y objetos que les permita ejercitarse, roer y correr, lo que les permitirá mantenerse sanos y felices.

¿Qué cuidados necesita el hámster ruso?

Al igual que el resto de los hámsters, los cuidados de un hámster ruso es similar cualquier otra especie. Éstos son animales nocturnos y será durante la noche cuando pasen el máximo horas de actividad diaria, coman, chillen, corran y jueguen. Si no quieres que entorpezcan tu descanso nocturno, no tengas la jaula en tu habitación, ya que suelen ser bastante ruidosos durante la noche.

Al hámster ruso le encanta poder esconderse y camuflarse. Para ello, puede incluir papel higiénico o algodón para que pueda camuflarse como lo haría en la nieve en su estado salvaje.

La jaula debe tener barrotes horizontales y, preferiblemente, de materiales como el metacrilato para que no se dañen su dentadura al roer los barrotes. En el suelo de la jaula, donde el roedor hará sus necesidades, se puede poner desde arena para gatos hasta paja seca o papel de periódico.

Al tratarse de animales tan enérgicos, se recomienda incluir una rueda dentro de su jaula para que el roedor pueda correr y descargar energía durante la noche., así como una caseta donde pueda refugiarse y descansar, mordedores para roer y afilar su dentadura y otro tipo de objetos a modo de juguetes para hámster, como columpios, rampas o tubos, comprobando siempre que el animal pueda entrar y salir de forma segura sin quedar atrapado.

Es importante mantener la jaula limpia de forma constante para evitar que el pequeño roedor desarrolle enfermedades causadas por bacterias, virus u hongos. Si se desea soltar animal por casa, es muy importante tener controlado el espacio por donde pueda moverse y meterse, evitando soltarlo en espacios demasiado grandes o con muchos muebles y objetos que pudieran servir para su escondite.

¿Qué come el Hámster Ruso?

El mini hámster basa su alimentación, principalmente, en cereales y semillas pequeñas. Los vegetales bien lavados y son también un premio muy saludable para completar su dieta, aunque deben darse al hámster de forma ocasional. Este hámster enano es muy propenso a tener enfermedades como la diabetes, por lo que se debe cuidar especialmente la ingesta de alimentos con azúcar, como la fruta.

Otros alimentos prohibidos para tu pequeño topo ruso son los siguientes: frutas cítricas como la naranja, el pomelo o los limones, ramas de tomate, apio, ajo, cebolla o alimentos procesados.

En su jaula, el hámster debe tener siempre un bebedero con suficiente agua, que será renovada cada día, recomendablemente al atardecer para tener agua limpia durante la noche, que será cuando coma la mayor parte de su comida diaria.

Sexo, cría y gestación

hamster ruso durmiendo
Hámster tomando una siestecita

Existen dos formas distintas de conocer el sexo de un hámster ruso. Para identificar si es macho o hembra se debe inspeccionar, en primer lugar, el cuerpo del roedor. Las hembras suelen tener el cuerpo mucho más redondeado que los machos, que tienen un cuerpo más alargado y la forma de su trasero acaba en pico.

Se puede saber si es macho o hembra inspeccionando también la zona genital del hámster. Las hembras tienen el orificio de la vagina y del recto completamente juntos, mientras que en los machos la distancia entre su pene y el orificio del recto es mucho mayor.

El hámster enano alcanza su madurez sexual a partir de los dos meses de edad, cuando ya puede comenzar a aparearse y a tener crías. Al igual que el resto de la familia de los hámsters, las hembras de esta especie tienen el celo cada cuatro días.

El período de gestación de las hembras suele durar de 18 a 25 días y, por regla general, las hembras suelen parir de 4 a 8 crías en cada camada, aunque pueden llegar incluso a tener hasta 14 cachorros en una misma camada.

Aunque no tiene por qué ocurrir, la hembra podría ponerse agresiva con el macho (en caso de que convivan en la misma jaula) tras el parto. De ser así, es importante separar al macho de la hembra y sus cachorros para evitar enfrentamientos.

Por su proximidad genética, es posible mezclar a un macho ruso con una hembra Campbell, aunque éste debe ser requisito fundamental para que el apareamiento tenga éxito.

Tener un hámster enano en casa ¿funcionará?

casa hamster ruso
Al Hámster Ruso le encanta resguardarse

El hámster ruso o enano, al igual que ocurre con el hámster común, es una especie muy recomendada para tener como mascota. Al tratarse de roedores tan pequeños, no ocupan casi espacio en casa, por lo que se convierten en la opción ideal para animal de compañía en cualquier hogar. Son animales muy limpios y no requieren de mantenimientos especiales ni grandes costes.

Es un roedor simpático y juguetón, pero no le gusta que le molesten cuando están descansando. Por eso, si hay niños pequeños en casa, se recomienda que toquen o jueguen con el hámster con la supervisión y cuidados de un adulto para evitar mordeduras indeseadas.

Pese a que estos pequeños roedores pueden convivir en parejas mixtas, se recomienda tener un único ejemplar para empezar a entender y conocer más acerca de estos pequeños animales y evitar, así, posibles enfrentamientos entre ellos. Si no es tu primera vez con un hámster ruso, puedes probar a tener una pareja de ellos para disfrutar por partida doble de su afecto y compañía.

Mira este video sobre los primeros días de un Hámster Ruso bebé

Otros tipos de hámster que te podrían interesar:

Hámster Ruso: El pequeño gran roedor
5 (100%) 4 votes