Saltar al contenido
Dehamster.net

Hámster Chino: También llamado Hámster rata

hamster chino
Nombre: Longitud: Peso: Origen:
Cricetulus barabensis10-12 cm. 45 gr.China y Mongolia

Pertenece también a los considerados hámster enanos por su pequeño tamaño. Esta raza suele medir de 10 a 12 centímetros en edad adulta y tienen un peso aproximado de 45 gramos, siendo el macho ligeramente más grande que la hembra.

Una de las características principales del hámster chino es su manía de aferrarse a los dedos de su dueño, que les convierte en unos roedores entrañables y muy cariñosos.

Por sus similitudes físicas, están clasificados como ‘hámter rata’, junto a otras seis especies más. El hámster chino es la única especie de hámster con cola larga y prénsil, más parecido a un ratón que al resto de especies de hámster.

Por su carácter y tamaño es perfecto para tener como animal de compañía, aunque no es tan común verlo en las tiendas de mascotas como otras especies más populares.

La esperanza de vida de este hámster enano ronda los 2-2,5 años, pudiendo vivir ligeramente más según su estado de salud y sus cuidados.

¿Cuál es el origen del Hámster Chino?

hamster chino

Estos pequeños roedores son originarios de las zonas desérticas del norte de China y Mongolia. El primer ejemplar domesticado de hámster chino tuvo lugar en el año 1919 y, en sus orígenes, fue utilizado como animal para pruebas de laboratorio.

Más tarde, el hámster chino fue sustituido en los laboratorios por otro tipo de ratones y ratas, por lo que esta especie pasó a ser considerada como animal de compañía. Hoy en día, se le puede encontrar en estado salvaje en zonas de China y en el sur de Mongolia.

En su estado en cautividad, se puede encontrar en multitud de hogares como mascota debido a su carácter dócil y cariñoso.

Taxonomía del Hámster Chino

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenRodentia
SubordenMyomorpha
InfraordenMyodonta
SuperfamiliaMuroidea
FamiliaCricetidae
SubfamiliaCricetinae

Tamaño, color y tonos

crias hamster chino
Crías de Hámster Chino

Al tratarse de una especie tan pequeña, está considerada como hámster enano, al igual que el ruso o el hámster Campbell. El hámster chino mide, aproximadamente, 10-12 centímetros de largo en su edad adulta y su peso ronda los 45-50 gramos.

De todas las especies conocidas que existen de hámster, el chino es el único que presenta una cola larga similar a la de los ratones, por lo que muchos consideran a esta especie a camino entre el hámster y el ratón. El tamaño de su cola es de 1cm, aproximadamente, y es prénsil, puede servirles como punto de apoyo para mantenerse en pie en ocasiones. Otra de las características físicas que le diferencia del resto de especies es su cuerpo alargado y delgado.

Otro rasgo diferenciador lo encontramos en su olor corporal, ligeramente más fuerte que el de las otras razas de hámster.

¿Cómo es el pelaje del Hámster Chino?

El pelaje de esta especie es corto pero muy suave. En cuanto a su color, éste puede presentar tres coloraciones distintas; dos principales y una aleatoria.

Principales:

Salvaje: Pelaje de color marrón rojizo o marrón grisáceo. Presenta una línea recto de color oscuro desde su cabeza hasta el final de la cola. Por el contrario, la zona de su barriga es totalmente blanca.

Dominante: Pelaje de color blanco con zonas o manchas del color salvaje. El resto de características es prácticamente idéntico, tripa blanca y raya recta de color oscuro a lo largo de todo el cuerpo.

Aleatoria:

Se da en muy pocas ocasiones, cuando sus dos padres son de coloración principal y dominante. Las crías de esta coloración nacen totalmente blancas, con la raya recta de color oscuro a lo largo de su cuerpo, y los ojos totalmente negros. Esta coloración es letal y las crías que nacen con ella no sobreviven. La mayoría de ellos, de hecho, mueren antes de nacer, en el interior del útero de la hembra.

¿Cuánto vive y que cuidados necesita?

A diferencia de otro tipo de hámster, se recomienda alojar al hámster chino en terrarios amplios con un gran espacio para su movilidad. Al tratarse de animales tan pequeños, no se recomienda el uso de jaulas tradicionales de barrotes para ellos, ya que su cabeza podría quedar atrapada entre ellos.

Sabías que...
Debido a su tamaño es muy recomendable alojarlo en un terrario en lugar de una jaula común.

El hámster chino es un animal muy activo y trepador. Por ello, es preferible añadir al terrario diferentes elementos y objetos destinados a que el pequeño roedor pueda jugar y escalar con total libertad dentro de su hogar, como ruedas, rampas, tubos y demás juguetes adaptados a los hámster.

Al igual que con el resto de jaulas y hámster, es imprescindible una buena limpieza y mantenimiento del terrario o jaula del hámster chino para que éste no desarrolle ningún tipo de enfermad causada por bacterias, virus u hongos. Son animales nocturnos, por lo que debes tener en cuenta que la mayor parte de su actividad diaria la realizarán durante la noche. La temperatura ideal a la que debe estar el alojamiento del hámster chino es de 21 grados, aproximadamente.

¿Qué comen los Hámsters Chinos?

La principal fuente de alimentación de un hámster en cautividad son los cereales y semillas, presentes en los alimentos preparados para estas especies. Del mismo modo, se le recomienda dar de vez en cuando algunos vegetales limpios y frescos, como el brócoli, el pepino o la coliflor, los favoritos de esta raza.

Ocasionalmente, y a modo de golosina, se le puede incluir dentro de la jaula alguna galletita de tamaño pequeño para perros, ya que le ofrecen un extra de proteínas y les permite para roer y fortificar su dentadura. El heno también es imprescindible en esta especie, ya que necesitan un mayor aporte de fibra en su organismo.

Evitar alimentos que contengan azúcares, ya que esta especie es muy propensa a desarrollar la enfermedad de la diabetes. Entre los alimentos prohibidos destaca el aguacate, los dulces, carnes grasas o alimentos que contengan almidón, como la patata.

En libertad, el hámster chino salvaje se alimenta de hierbas, semillas, brotes e, incluso, algunos tipos de insecto.

¿Cómo es el hámster Chino?  ¿Cómo se comporta con otros Hámsters?

El hámster chino es una especie de carácter dócil, aunque reservado e impredecible. Algunas hembras desarrollan conductas territoriales y actitudes agresivas, especialmente cuando se asustan o se sienten amenazadas.

Se recomienda tratarlos con mimo y cariño para ganar su confianza y no hacer nada que pudiera alterarles o asustarles, especialmente si hay niños pequeños cerca de ellos. A pesar de que es un hámster cariñoso y dócil, puede no llegar a ser el más indicado como mascota de los más pequeños de la casa.

Este hámster enano puede convivir con otros de su misma especie, siempre y cuando sean de su mismo sexo. La convivencia entre un macho y una hembra de hámster chino podría acabar con la muerte de alguno de ellos.

De todas formas, se recomienda tener un único ejemplar a personas inexpertas en la cría y cuidados de esta especie de hámster para evitar problemas o enfrentamientos entre los dos roedores, ya que se requiere destreza y conocimiento para saber cuándo separarles y de qué forma para que no termine en tragedia.

Sexo, cría y gestación

En el hámster chino resulta muy fácil distinguir el sexo del animal. Los machos presentan, a partir de las ocho semanas de edad, unos testículos prominentes fáciles de identificar respecto a las hembras. Antes de esta edad, es posible diferenciar ambos sexos midiendo la distancia entre los orificios genitales, siendo mucho más mayor esta distancia en los machos. Las hembras tienen ambos orificios casi pegados.

Estos roedores alcanzan la madurez sexual entre las 8 y 12 semanas, cuando ya están listos para el apareamiento. El celo de las hembras tiene lugar cada 4 días y sus embarazos duran, aproximadamente, 20 días. En cada uno de los partos suelen nacer de 4 a 5 crías, por regla general.

Debido a la mala relación entre parejas de distinto sexo, el hámster chino es el más difícil para la reproducción, puesto que hay que tener mucho cuidado para que ambos ejemplares no se enfrenten a muerte durante el intento de apareamiento, aunque sí se hace con cuidado y teniendo en cuenta el celo de la hembra, no debería existir problema alguno.

Las hembras de hámster chino pueden tener hasta 4 camadas al año, con especial atención para que no se queden embarazadas más ocasiones de las recomendadas, ya que podría afectar a su estado de salud.

Hámster Chino como mascota

hamster chino en casa
El Hámster Chino es ideal para toda la familia

El hámster chino puede llegar a ser un roedor muy manso y dócil, aunque presenta un carácter más nervioso y es más escurridizo que otras razas de hámster. Se recomienda, especialmente, para quienes tienen experiencia en el cuidado de este tipo de hámster y no se recomienda como mascota parta niños pequeños, ya que pueden asustarse muy fácilmente y adoptar una actitud agresiva.

Al tratarse de hámster enanos, no ocupan prácticamente espacio en casa y su terrario puede estar situado en cualquier lugar. Son especies que requieren de un mantenimiento bajo y muy sencillo, únicamente consta de una buena limpieza de la jaula y ofrecerle agua limpia y alimentos a diario.

Por lo demás, resulta una opción muy económica para tener en cuenta como mascota. El hámster chino es una de las especies más exóticas y codiciadas por los amantes de estos pequeños roedores y, una vez coge confianza con sus dueños, puede llegar a ser muy dócil, cariñoso y juguetón, por lo que se convierte en el mejor animal de compañía para cualquier hogar.

Otros tipos de hámster que te podrían interesar:

Hámster Chino: También llamado Hámster rata
4.9 (97.5%) 8 votes