Saltar al contenido
Dehamster.net

¿Qué comen los hámsters?

que come un hamster

Los hámsters animales omnívoros que basan su dieta diaria en alimentos ricos en proteínas, vitaminas, fibra y minerales para su correcto desarrollo. En el mercado pueden encontrarse piensos ya elaborados y específicos para estos pequeños roedores que están elaborados a base de semillas, cereales, frutas deshidratadas y frutos secos.

Estos alimentos componen la gran parte de la dieta de los hámsters. Sin embargo, estos animales deben completar su dieta diaria con otro tipo de alimentos, como frutas y vegetales e, incluso, otros alimentos que les proporcionen el extra de proteínas que necesitan.

La correcta alimentación del hámster es el pilar fundamental para que nuestra pequeña mascota goce de una buena salud durante toda su vida y pueda durar el máximo tiempo posible. A continuación, te mostramos todo lo que debes de saber para que tu hámster tenga una correcta dieta diaria durante todas las etapas de su vida:

Cómo alimentar a los hámsters

alimentos hamsters

A la hora de alimentar correctamente a los hámsters hay que tener en cuenta una serie de consideraciones sobre los hábitos de estos pequeños roedores. Los hámsters son animales nocturnos y realizan el mayor desgaste físico durante la noche. Por ello, estos animales deben tener suficiente alimento y agua durante todo el día, pero especialmente a partir del atardecer.

Pese a que los hámster pueden completar su dieta con otros alimentos como frutas y verduras, no todos ellos son recomendables, tal y como mostraremos en el listado de alimentos prohibidos para hámsters al final de este artículo.

Se deben evitar en la medida de lo posible los alimentos ricos en grasas y en azúcares, ya que los hámsters son muy propensos a padecer sobrepeso y otras enfermedades como la diabetes, que se origina tras la ingesta de alimentos con un alto porcentaje de azúcar.

La ración de comida al día variará dependiendo de la raza de hámster, ya que dependiendo de a qué raza pertenezca el ejemplar deberá tomar una mayor o menor cantidad de alimento. Por ejemplo, el hámster arlequín debe tomar menos cantidad de comida al día que el hámster sirio, ya que es mucho más perezoso y menos activo que éste. Además, es más propenso a padecer sobrepeso por su bajo nivel de ejercicio físico.

Qué comen las crías de hámsters

A partir de la tercera semana de vida, las crías de los hámsters ya están listos para el destete y es en este momento cuando empiezan a explorar por sí mismos y a comenzar a ingerir alimentos sólidos. Una vez hayan llegado a esta etapa, las crías ya pueden alimentarse del preparado para hámsters a base de semillas y frutos secos que venden en las tiendas especializadas.

Sin embargo, es importante saber que puede que rechacen las piezas más grandes de la comida, ya que todavía no tienen los dientes que tendrán cuando alcancen la edad adulta.

Es importante comprobar que las crías de hámster tienen suficientemente agua en la jaula y ésta se encuentra a su alcance.

Alimentación de una hembra hámster embarazada

Durante el embarazo y tras el parto, la hembra hámster necesita una dieta especial para poder alimentar a todas sus crías. Por ello, se recomienda aumentar la dosis de alimento al día disponible en su jaula y proporcionarle alimentos con mayores nutrientes y proteínas.

Si la hembra advierte que no tiene suficiente alimento para sobrevivir y abastecer a sus crías, terminará comiéndose a los bebés como mero instinto de protección. Por ello, es importante que durante las dos primeras semanas de vida de las crías, la hembra cuente con una mayor cantidad de alimento en su jaula y proporcionarle otra serie de alimentos recomendados en su dieta que le proporcionen proteínas y nutrientes extra.

Para aumentar la ingesta de proteínas de la hembra embarazada se puede completar su dieta habitual con algunos alimentos extra como, por ejemplo, huevos cocidos, vegetales o quesos suaves. De esta forma, la hembra tendrá las proteínas extra que necesita durante el embarazo y las dos primeras semanas de vida de las crías tras el parto.

Alimentación del hámster durante el invierno

alimentar a un hamster

Durante los meses de invierno, el descenso de las temperaturas y la disminución de las horas de sol pueden hacer que el hámster entre en estado de hibernación, aunque no todos los hámster hibernan sí pueden presentar algunos primeros síntomas de la hibernación.

Durante este período, los roedores están adormilados, fríos y mucho menos activos que de costumbre. Para evitar que acaben muriendo por desnutrición o frío, es recomendable evitar que nuestros hámster hibernen durante el invierno. Esto se consigue de distintas formas y una de ellas tiene que ver con la alimentación del hámster durante los meses de mayor frío.

Si el hámster parece haber comenzado a hibernar, se recomienda proporcionarle una mayor ingesta de calorías con alimentos más grasos y sabrosos, además de proporcionarle alimento y agua de forma continuada. Esto hará que el hámster no esté tan débil y que, gracias al aumento de la ingesta calórica, entre en calor y aumente su temperatura corporal.

Lista de alimentos para hámsters comunes (Ruso, Chino, Roborovski…)

comida hamster

A continuación, te ofrecemos el listado de alimentos recomendados para cualquier raza de hámster, atendiendo a sus necesidades:

  • Semillas, cereales y frutos secos: salvado y germen de trigo, avena, arroz integral, palomitas de maíz (sin sal ni mantequilla), pasta cocida, semillas de calabaza sin sal, pipas sin sal, cacahuetes sin sal, alfalfa, cereales bajos en azúcar, semilla de lino, soja, lentejas, tostadas secas, castañas, etc.
  • Vegetales recomendados: brócoli, col rizada, acelgas, apio, coliflor, hojas de diente de león, calabacín, boniato, nabo, berros de agua, mazorca de maíz, pepino, trébol, zanahorias, espárragos, judías verdes, endibias, etc.
  • Frutas que pueden comer los hámsters: cerezas, arándanos, fresas, manzana, plátano, melocotón, ciruelas, uvas, moras, frambuesas, hojas de frambuesa, melón, mango, etc.
  • Proteínas de origen animal: pollo cocido, pavo cocido, tofu, yogurt bajo en grasa, queso suave, galletas de perro o gato, bacalao, carne picada cocida, pan mojado en leche, gusanos de la harina, saltamontes, grillos, etc.

Estos alimentos recomendados para los hámsters deben administrarse en bajas proporciones y como complemento a su dieta principal. Del mismo modo, es importante que los vegetales y frutas hayan sido lavados y estén completamente secos antes de dárselos al roedor.

Alimentos prohibidos para hámsters

Entre los alimentos que bajo ningún concepto pueden ingerir los hámsters, sea cual sea su raza, se encuentran los siguientes:

  • Frutas prohibidas para el hámster: semillas de manzana, frutas cítricas como la mandarina o la naranja, semillas de uva, aguacate, limón y lima, hueso de albaricoque o sandía.
  • Vegetales prohibidos para el hámster: berenjena, frijoles crudos, ruibarbo crudo, tomate y hojas de tomate, cebollas, cebollinos, puerros, perejil, ajo, patatas y todos los alimentos que contengan almidón.
  • Otros alimentos prohibidos: patatas fritas y demás alimentos fritos, chocolate, dulces, golosinas, almendras y demás alimentos altos en grasas y azúcares, cafés en todas sus versiones, carnes grasas y embutidos y la leche, ya que muchos hámsters no digieren bien la lactosa.

Pese a que algunos alimentos como las pipas o las semillas de girasol forman parte de la dieta de los hámsters, son alimentos ricos en grasas, por lo que se debe controlar la cantidad que ingieren para evitar problemas de salud como sobrepeso.

Video sobre la alimentación de los Hámsters

¿Qué comen los hámsters?
4.8 (96%) 10 votes